Con la compañía de un guía local conoceremos la flora y la fauna del Parque y podremos descubrir los tesoros que esconde el bosque. Entre los enebros, pinos, quejigos centenarios, enormes alcornoques y encinas grandiosas se encuentra nuestro tesoro más preciado, el Castaño Santo, un magnífico ejemplar de más de 800 años, de 30 metros de altura y más de 20 metros de perímetro. Éste aparece en la Guía de árboles y arboledas singulares de Andalucía y está propuesto para ser declarado monumento natural.
Por la tarde proponemos un relajante paseo por las calles del casco antiguo del pueblo y visita de sus rincones históricos, así como de sus magníficos miradores. También podrán visitar el Centro de Interpretación del Agua, donde se analiza el agua como elemento fundamental en la vida y su influencia en Istán a lo largo de la historia.
Al día siguiente realizaremos un taller artesanal donde elaboraremos un precioso “ollero” (posa-ollas), utensilio que nos llevaremos a casa para proteger la mesa de los recipientes calientes. El mimbre es una fibra vegetal que se teje para crear muebles, cestos y otros objetos útiles, es ligero pero resistente. Cuando se moja es bastante flexible por lo que no hay problemas a la hora de tejerlo. Si el tiempo lo permite esta actividad puede hacerse al aire libre, en uno de los bonitos miradores de las Errizas con unas maravillosas vistas al embalse de Río Verde y a la costa mediterránea. |
|