SIERRANIEVES.COM en Español SIERRANIEVES.COM in English SIERRANIEVES.COM in Deutsch



 
PLANIFIQUE
SU VIAJE
Situación
Reserva de
la Biosfera
y
Parque Natural
Turismo activo
Productos turísticos
Rutas y mapas
Alojamientos
rurales
Restaurantes
Contactos
El clima

El Tiempo en Málaga
 

 
NUESTROS
PUEBLOS
Conozca nuestros
pueblos
Galería de fotos
Callejeros

Atlas Etnográfico de las Sierra de las Nieves

Aula Etnográfica de las Sierra de las Nieves

NUESTROS
VALORES
Gastronomía
Fiestas
Artesanía
Sierra de las Nieves,
Ayer y Hoy
 
DESCARGAS
Zona de descargas
Vídeos temáticos
Boletín Sierra de las Nieves

NUESTRO
PASADO
Historia
Antiguos oficios

 

 

Hits: Contador de visitas a la página
DISEÑO WEB EN MALAGA:
ONIRIA MULTIMEDIA

Desde tiempos ancestrales los habitantes de la Sierra de las Nieves han sabido sacar provecho de los materiales que la Sierra le proporcionaba. Así, sus rudas manos han moldeado, transformado y trabajado dichos materiales obteniendo como resultado algo más que meros objetos de la vida cotidiana.

En este sentido el esparto que crece en los inclinados montes de nuestra comarca se constituye como la fuente de ingresos principal de muchas familias serranas. Fue el esparto una de tantas plantas cuya transformación y trabajo supusieron todo un modo de vida.

Hoy en día muchas de estas actividades manuales y antiguos oficios se presentan en la actual sociedad de consumo como actividades artesanales, relacionadas más como generadoras de souvenires y artículos de regalo que como trabajos manuales que un día dieron de comer al pueblo.

De aquellos antiguos artesanos quedan, aún hoy, excepcionales muestras en cada uno de nuestros nueve pueblos. El viajero podrá encontrar estos artículos, salidos de las rudas pero habilidosas manos de nuestros artesanos en las Oficinas de Información Turística de la comarca. Si bien, lo más común es encontrarlos en sus propios talleres y hogares.

Pasear por las angostas y encaladas calles de nuestros pueblos y hallar a nuestro paso alguna persona trabajando en su oficio pero a pie de calle es, sin duda, un estímulo para la vista. Tales estampas, de artesanos trabajando en el escalón de entrada a sus casas, son agasajos que la memoria histórica de la Sierra de las Nieves nos brinda.

Y si no los encuentra en algunos de estos rincones, pregunte, porque el boca a boca le conducirá hasta ese artesano que no trabaja para su sustento económico sino por el anhelo de toda una vida dedicada a su digno quehacer.

No obstante, a continuación le indicamos algunos de los oficios y trabajos artesanales que puede encontrar en cada una de nuestras localidades.

Albardonería: Oficio de albardonero consistente en elaborar piezas del hato o aparejo de las caballerías de carga, tales como albardas, albardones, jalmas, sobrejalmas, cinchas, ataharres, etc. Cual vestigio de este antiguo menester tenemos a los albardoneros de la localidad de Casarabonela.

Sillería: Los humedales y riberas de las corrientes fluviales han sido la fuente de aprovisionamiento de la anea con la que los silleros, personas dedicadas a la fabricación de sillas, echaban los culos a las sillas. De esta ancestral labor nos quedan excepcionales ejemplos en los municipios de Alozaina y Yunquera.

Cestería: Aunque en la Sierra de las Nieves no se habla de cestas sino de canastos y canastas, que son recipientes tejidos con mimbres, juncos, cañas, varillas de sauce u otra madera flexible. Por eso no hay que confundir al canastero con el cestero, pues, aquí en la Sierra, el cestero es el que elabora espuertas y seras con esparto. Canasteros encontramos en Yunquera y cesteros o personas que trabajen el esparto en todos y cada uno de los nueve pueblos de la comarca. Si bien, en Istán, Monda y Tolox son, tal vez, los municipios donde más arraigado se encuentra este oficio.

Pero esparteros y atocheros confeccionaban una infinidad de útiles y recipientes más, elaborados con esa fibra vegetal. De tal modo que tomizas, sogas, coyundas, frontiles, esteras, capazos, serones y pleitas tienen al esparto (stipa tenacísima) como materia prima.

Alfarería: alfareros y tejeros abundaron en estos lares, no obstante, hoy en día sólo persisten en Alozaina y, tornados en ceramistas, en El Burgo y Casarabonela. Hay que diferenciar entre alfareros, que elaboran vasijas y objetos de barro cocido y de uso más común, y ceramistas, que producen objetos con matices artísticos y decorativos, utilizando el barro, esmaltado o con engobe y sobre todo otros materiales como la porcelana, la loza o el gres.

Herrería y forja: Fragua, fuelle, yunque y martillo, elementos que junto al soniquete del martilleo acompañan al herrero en su dura jornada de trabajo. Golpe a golpe se forjan rejas, vertederas y otros tanto útiles de hierro que se resisten a desaparecer ante el empuje de la moderna carpintería metálica, de fundición, hierro torneado y chapa galvanizada, cual engendros de este noble oficio. Herreros y fragua podemos hallarlos en Guaro, Alozaina y Yunquera.

 

Asociación Grupo de Desarrollo Rural Sierra de las Nieves y su entorno

C/ Del Pozo, 17 - 29410 Yunquera (Málaga) - Tlf.: 952 48 28 21 - Fax: 952 48 29 44

Email: agdr@sierranieves.com

 
NOTICIAS
Noticias y eventos
PLAN ESTRATÉGICO
PLAN DE
DINAMIZACIÓN
TURÍSTICA
Plan de Dinamización Turística