SIERRANIEVES.COM en Español SIERRANIEVES.COM in English SIERRANIEVES.COM in Deutsch



 
PLANIFIQUE
SU VIAJE
Situación
Reserva de
la Biosfera
y
Parque Natural
Turismo activo
Productos turísticos
Rutas y mapas
Alojamientos
rurales
Restaurantes
Contactos
El clima

El Tiempo en Málaga
 

 
NUESTROS
PUEBLOS
Conozca nuestros
pueblos
Galería de fotos
Callejeros

Atlas Etnográfico de las Sierra de las Nieves

Aula Etnográfica de las Sierra de las Nieves

NUESTROS
VALORES
Gastronomía
Fiestas
Artesanía
Sierra de las Nieves,
Ayer y Hoy
 
DESCARGAS
Zona de descargas
Vídeos temáticos
Boletín Sierra de las Nieves

NUESTRO
PASADO
Historia
Antiguos oficios

 

 

Hits: Contador de visitas a la página
DISEÑO WEB EN MALAGA:
ONIRIA MULTIMEDIA

ALOZAINA - FIESTAS

CARNAVALES. FEBRERO

Esta primera celebración del calendario festivo de Alozaina adquiere un tono muy peculiar y totalmente original ya que, además de los tradicionales concursos de disafraces, los vecinos se atavían con bolsas llenas de harina y blanquean o harinan a todo vecino o visitante que se encuentran a sus paso.

SEMANA SANTA. SEGÚN CALENDARIO CRISTIANO

Catorce pasos recorren las calles de Alozaina durante esta semana, pero sin duda la Semana Santa tiene su día grande el Viernes Santo, jornada en la que se produce el encuentro entre el Nazareno y la Virgen de los Dolores. Al igual que en otras localidades de la provincia malagueña, también aquí se escenifican, a cargo de actores no profesionales, algunos pasajes de la Pasión, que culmina con la crucifixión de Cristo en el Calvario. El respeto y la hermandad caracterizan esta Semana Santa tan querida por sus gentes, ( en la cual adquiere especial importancia la banda de música local, la más antigua de la provincia).

ROMERÍA DE LA SANTA CRUZ A JOROX. PRIMER FIN DE SEMANA DE MAYO

Durante la tarde del sábado, los vecinos engalanan cruces con altares, adornos de croché y flores, quedando éstas expuestas a concurso por las calles de Alozaina. Ya el domingo se celebra la romería, y la Santa Cruz de espejo y cristal, adornada con múltiples flores, es trasladada en una carroza hasta Jorox. Después de una misa campestre, los romeros disfrutan de un espléndido día en el campo donde se alterna la comida con el tradicional baile de los fandangos de Jorox.

FERIA DE SANTIAGO Y SANTA ANA. DÍAS EN TORNO EL 25 Y 26 DE JULIO

Las fiestas patronales, en honor a los patrones Santiago y Santa Ana, tienen lugar los días 25 y 26 de julio. Se alternan fuegos artificiales, concursos y competiciones deportivas, conciertos, una feria de ganado con el bullicio de las casetas y los bares, todo ello amenizado por la banda municipal de música que entona alegres pasodobles.

Se procesiona a Santiago el día 25 y el 26 a Santa Ana, cuya imagen es portada únicamente por mujeres de ese nombre ataviadas con bandas rojas.

FERIA DE LA ACEITUNA. Entorno el 12 de Septiembre.

Al inicio del verdeo, (recolección de las aceitunas “manzanilla” antes de que maduren para consumirlas después aderezadas o encurtidas), Alozaina se engalana de nuevo para celebrar otra feria en honor al pricipal cultivo dela localidad, la aceituna , y al Dulce Nombre de María, cuya imagen es portada por mujeres llamadas María, ataviadas con bandas celestes. Además de la vertiente religiosa, la fiesta consiste en una degustación gratuita de aceitunas del verdeo en la plaza del pueblo, donde no falta la música y el buen ambiente generalizado. Se otorga el título de Reina de la Aceituna, que constituye un homenaje al importante papel de la mujer en la recolección y elaboración de la misma recayendo el galardón sobre aquella mujer que destaque en estas labores.

 

 

Asociación Grupo de Desarrollo Rural Sierra de las Nieves y su entorno

C/ Del Pozo, 17 - 29410 Yunquera (Málaga) - Tlf.: 952 48 28 21 - Fax: 952 48 29 44

Email: agdr@sierranieves.com

 
NOTICIAS
Noticias y eventos
PLAN ESTRATÉGICO
PLAN DE
DINAMIZACIÓN
TURÍSTICA
Plan de Dinamización Turística