SIERRANIEVES.COM en Español SIERRANIEVES.COM in English SIERRANIEVES.COM in Deutsch



 
PLANIFIQUE
SU VIAJE
Situación
Reserva de
la Biosfera
y
Parque Natural
Turismo activo
Productos turísticos
Rutas y mapas
Alojamientos
rurales
Restaurantes
Contactos
El clima

El Tiempo en Málaga
 

 
NUESTROS
PUEBLOS
Conozca nuestros
pueblos
Galería de fotos
Callejeros

Atlas Etnográfico de las Sierra de las Nieves

Aula Etnográfica de las Sierra de las Nieves

NUESTROS
VALORES
Gastronomía
Fiestas
Artesanía
Sierra de las Nieves,
Ayer y Hoy
 
DESCARGAS
Zona de descargas
Vídeos temáticos
Boletín Sierra de las Nieves

NUESTRO
PASADO
Historia
Antiguos oficios

 

 

Hits: Contador de visitas a la página
DISEÑO WEB EN MALAGA:
ONIRIA MULTIMEDIA

CASARABONELA - FIESTAS

Semana Santa

Las procesiones se suceden durante toda la Semana Santa y "los tronos" son sacados a hombros por los miembros de las hermandades y cofradías siguiendo un recorrido, que partiendo de la Iglesia continúa por las estrechas y empinadas calles del casco urbano.

Este acontecimiento constituye un elemento importantísimo de nuestro rico patrimonio histórico-etnológico ya que la mayor parte de las cofradías y hermandades se fundaron y organizaron durante los siglos XVII, XVIII y mediados del XIX.

La Semana Santa tiene lugar entre marzo y abril según el año.

La Pasión (Domingo de Ramos, Lunes y Martes Santo)

La Pasión es, sin lugar a dudas, una de las manifestaciones culturales más importante del pueblo de Casarabonela, que tiene lugar el Domingo de Ramos, Lunes y Martes Santo. Se escenifica en una secuencia continua en el tiempo y en su simbolismo religioso. Al renunciar a la escenificación paisajística, apuesta decididamente por una opción particular, distinta, cerrada sobre sí misma e interior: la Iglesia de Santiago Apóstol como refugio espiritual de todo un pueblo.

Pasión turbulenta, austera en sus medios pero insólita hasta lo dramático. Plantarán en el centro una enorme y tosca cruz de madera, que simboliza el rito y lo absurdo de la guerra.

A partir de este punto, se despliega una amplia serie de escenas cargadas de poético dolor alcanzándose unos niveles de calidad y verismos dignos del mayor de los respetos. La Pasión se representa desde 1.984 y es, según el periódico "El País": “uno de los acontecimientos insólitos que se esperaría más en una metrópoli cultural que en una iglesia del siglo XVI de un municipio serrano de 2.500 habitantes”. Pero precisamente es ese escenario el que le da sentido, y para él se ha forjado, esta representación de la muerte y resurrección de Cristo, que prescinde de decorados y edulcorantes para llamar a la reflexión.


Las Cruces de Mayo (3 de mayo de cada año)

En el Día de la Cruz, las numerosas hornacinas -se han inventariado 45- cobran un protagonismo muy especial y las cruces de su interior son deliciosamente engalanadas con flores, así como su entorno, que se adorna para esta celebración vecinal.

Al anochecer, la fiesta culmina con verbenas populares y la quema de dos figuras de trapo que representan una pareja de ancianos.

Todavía son muy diversas las teorías que intentan explicar el significado, origen y función de los pequeños monumentos religiosos (las hornacinas) que aparecen repartidos por casi todo el pueblo. Ver “hornacinas” en la sección “Monumentos Principales”
 

Feria de Santiago Apóstol (última semana del mes de julio)

Durante varios días el pueblo engalana sus calles de colores para su feria en honor a Santiago Apóstol. El primer día de feria tiene lugar la procesión de Santiago de Apóstol, portado únicamente por mujeres, lo cual representa toda una curiosidad. Durante estos días se lleva a cabo un gran programa de actividades, actuaciones populares y tradicionales, siendo esta fiesta una de las celebraciones más esperada por los vecinos, sirviendo de reencuentro de amigos y familiares.
 

Atalaya Flamenca (principios de julio)

Desde los años 80 se organiza este encuentro entre varios cantaores y guitarristas flamencos de la geografía andaluza, todo ello amenizado por la actuación de los grupos de baile locales. Desde cantaores noveles hasta artistas ya consagrados han pasado por este festival.
 

Semana Cultural (finales de agosto)

Durante una semana se llevan a cabo diversas actividades culturales y deportivas en las que participan niños, jóvenes y mayores. Como muestra del rico folklore de Casarabonela puede el visitante gozar de degustaciones de los platos tradicionales, exposiciones de cerámica y pintura, así como de productos artesanos, conciertos, teatro, cine…

También se organiza un concurso entre los vecinos por adornar sus fachadas con flores en consecuencia del cual los ganadores se comprometen a mantener así sus casas durante todo el año.


Romería de la Virgen del Rosario (7 de octubre)

La romería se celebra en honor de la Virgen del Rosario, patrona de la Villa de Casarabonela.

Los romeros salen en procesión desde el pueblo, llevando la Virgen en un carromato tirado por bueyes, y toman la carretera de El Burgo hasta llegar al Puerto Martínez, que se encuentra a unos 5 km. Una vez allí se organizan diversos actos lúdico-festivos.


Certamen de los Pastores

Este acontecimiento no tiene una fecha fija para celebrarse, anterior o posterior a la Procesión Virgen de Los Rondeles (12 de diciembre).

Se trata de un encuentro en el que participan pastorales venidas de varias localidades de la provincia de Málaga. Este certamen se viene realizando en la Iglesia Parroquial Santiago Apóstol, lugar con la acústica y el aforo apropiado para este tipo de eventos.

La Pastoral de Casarabonela posee un carácter muy peculiar. Sus miembros -pertenecientes a varias generaciones- tocan instrumentos como el bombo, la sonaja, el almirez o una botella vacía de anís; pero el instrumento por excelencia de este singular grupo de músicos populares es la castañuela morisca, un tipo muy especial de castañuela único en su género. el sonido por ellas producido es muy característico, lo cual constituye motivo más que suficiente para dotar a todo el conjunto de una personalidad propia y diferente.

La Pastoral Infantil cumple una función muy importante ya que constituye un factor de integración para los pequeños.

Desde 1983 tiene lugar salida procesional de la Virgen de los Rondeles y la Asociación Amigos de los Rondeles ha editado los villancicos populares de Casarabonela, el antiguo cante de los villanos.

La Asociación Amigos de los Rondeles ha querido que este encuentro lleve el nombre del que fuera uno de sus miembros fundadores, Antonio Martín (“Martín” para todo el mundo), vecino del pueblo y gran defensor de sus tradiciones populares.


Fiesta de los Rondeles

Más informacion: www.losrondeles.com

La Fiesta de la Virgen de los Rondeles, fue declarada a finales del año 2001 Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

Son muchas -y muy variadas- las teorías que intentan explicar este fenómeno. Lo que sí esta fuera de toda duda es que desde principios del siglo XVIII el colectivo formado por los molineros de aceite llevaba en procesión sus capachos de esparto ardiendo, en un sencillo acto de acción de gracias por la cosecha a la Divina Pastora.

Después de la Guerra Civil la Fiesta no se celebró durante algunos años. La celebración resurgió nuevamente, aunque con modificaciones sustanciales, en la década de 1970.

Los actos comienzan alrededor de las 10 de la noche, con la bendición del fuego que ha de encender los capachos impregnados en aceite. Es entonces cuando el numeroso grupo de rondeleros inicia una andadura que, desde la Ermita de la Veracruz asciende hasta la parte más alta del pueblo, lugar en el que se ubica la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol.

Es ya cerca de la medianoche cuando el cortejo formado por los rondeleros, la pastoral, la imagen y el numeroso grupo de asistentes culmina su recorrido junto a la Iglesia de Santiago. Los rondeleros aguardan junto a la puerta del templo hasta que la Virgen hace su entrada en el edificio, lugar en el que permanecerá durante algunos días.

Pero no acaba aquí la Fiesta, en la Plaza de Casarabonela, podremos disfrutar de la parte lúdica de la fiesta. Para combatir el frío no hay nada mejor que una buena taza de chocolate, rebanadas de pan con aceite y ajo -“los tostones”- y, sobre todo, los buñuelos de viento, el producto morisco por excelencia, harán las delicias de vecinos y visitantes.

 

 

 

Asociación Grupo de Desarrollo Rural Sierra de las Nieves y su entorno

C/ Del Pozo, 17 - 29410 Yunquera (Málaga) - Tlf.: 952 48 28 21 - Fax: 952 48 29 44

Email: agdr@sierranieves.com

 
NOTICIAS
Noticias y eventos
PLAN ESTRATÉGICO
PLAN DE
DINAMIZACIÓN
TURÍSTICA
Plan de Dinamización Turística