SIERRANIEVES.COM en Español SIERRANIEVES.COM in English SIERRANIEVES.COM in Deutsch



 
PLANIFIQUE
SU VIAJE
Situación
Reserva de
la Biosfera
y
Parque Natural
Turismo activo
Productos turísticos
Rutas y mapas
Alojamientos
rurales
Restaurantes
Contactos
El clima

El Tiempo en Málaga
 

 
NUESTROS
PUEBLOS
Conozca nuestros
pueblos
Galería de fotos
Callejeros

Atlas Etnográfico de las Sierra de las Nieves

Aula Etnográfica de las Sierra de las Nieves

NUESTROS
VALORES
Gastronomía
Fiestas
Artesanía
Sierra de las Nieves,
Ayer y Hoy
 
DESCARGAS
Zona de descargas
Vídeos temáticos
Boletín Sierra de las Nieves

NUESTRO
PASADO
Historia
Antiguos oficios

 

 

Hits: Contador de visitas a la página
DISEÑO WEB EN MALAGA:
ONIRIA MULTIMEDIA

EL BURGO - FIESTAS

EL CARNAVAL. A FINALES DE FEBRERO

El calendario festivo de El Burgo comienza con los Carnavales, fiesta que merece la pena reseñar pues despierta gran entusiasmo entre los vecinos que, formando peñas se disfrazan y recorren las calles en un desatado ambiente de alegría. Durante todo un fin de semana los disfraces, el humor y la simpatía proporcionan calor en el frío invierno de estas tierras. Un fin de semana, por tanto, ideal para visitar y conocer El Burgo.


FIESTA GASTRONÓMICA. 28 DE FEBRERO

La gastronomía de El Burgo sobresale por los platos que de pueden degustar durante todo el año, como el cabrito, la caldereta o los guisillos de espárragos. En este sentido, uno de las especialidades es la sopa de los siete ramales, que antiguamente se llamaba sopa de perros, basada en productos sencillos del campo que era lo que podían disponer los habitantes del pueblo en las épocas de las hambrunas tras la guerra civil. Hoy en día en un plato apreciado con las mejores cualidades de la dieta mediterránea. La elaboración de la sopa se realiza en grande cuencos en hornillos con los ingredientes de las huertas del lugar, al estilo más tradicional, para luego repartir entre los habitantes y visitantes.


SEMANA SANTA

Como en la mayor parte de los municipios andaluces la Semana Santa es una de las festividades religiosas más señaladas, donde las procesiones que representan la pasión y muerte de Jesucristo cobran especial protagonismo. En El Burgo tiene especial importancia el Domingo de Resurrección, día en que se celebra la quema del Judas. Por la maña- na sale en procesión la imagen de la Virgen de la Medalla Milagrosa y el Corazón de Jesús, y a las doce del mediodía se encuentra con la imagen de Judas (un inmenso muñeco de trapo relleno de aserrín y cohetes) en la Plaza de Abajo. Es entonces cuando entre tracas y fuegos de artificio arde el muñeco de trapo, mientras el pueblo festeja la Resurrección de Cristo y el triunfo sobre el pecado.


ROMERÍA DE LA VIRGEN DE LAS NIEVES. PRIMER DOMINGO DE AGOSTO

Popular Romería donde los burgueños acompañan a pie, sobre caballos o en carreta a su protectora desde la Iglesia de San Agustín hasta la Fuensanta. Una vez allí tiene lugar una misa rociera. Es día de campo en este precioso paraje.


FERIA DE SAN AGUSTÍN. 28 DE AGOSTO

La Feria de San Agustín, tiene su origen en tiempos ya remotos cuando los Reyes Católicos autorizaron la celebración de una Feria de ganado el 28 de agosto. En la actualidad, la feria es un inmenso estallido de luz, bailes y espléndidas actuaciones.

 

 

 

Asociación Grupo de Desarrollo Rural Sierra de las Nieves y su entorno

C/ Del Pozo, 17 - 29410 Yunquera (Málaga) - Tlf.: 952 48 28 21 - Fax: 952 48 29 44

Email: agdr@sierranieves.com

 
NOTICIAS
Noticias y eventos
PLAN ESTRATÉGICO
PLAN DE
DINAMIZACIÓN
TURÍSTICA
Plan de Dinamización Turística