SIERRANIEVES.COM en Español SIERRANIEVES.COM in English SIERRANIEVES.COM in Deutsch



 
PLANIFIQUE
SU VIAJE
Situación
Reserva de
la Biosfera
y
Parque Natural
Turismo activo
Productos turísticos
Rutas y mapas
Alojamientos
rurales
Restaurantes
Contactos
El clima

El Tiempo en Málaga
 

 
NUESTROS
PUEBLOS
Conozca nuestros
pueblos
Galería de fotos
Callejeros

Atlas Etnográfico de las Sierra de las Nieves

Aula Etnográfica de las Sierra de las Nieves

NUESTROS
VALORES
Gastronomía
Fiestas
Artesanía
Sierra de las Nieves,
Ayer y Hoy
 
DESCARGAS
Zona de descargas
Vídeos temáticos
Boletín Sierra de las Nieves

NUESTRO
PASADO
Historia
Antiguos oficios

 

 

Hits: Contador de visitas a la página
DISEÑO WEB EN MALAGA:
ONIRIA MULTIMEDIA

GUARO - FIESTAS

SEMANA SANTA. Según calendario cristiano

Dentro de las procesiones y actos que tienen lugar durante la Semana Santa de Guaro, cabe destacar la Procesión del los Hermanos, durante la noche del jueves Santo, que tiene su origen en una antigua tradición en la que solamente podían participar hombres y aquellas mujeres que tuvieran promesa.

El día grande de la Semana Santa de Guaro es el Viernes Santo, cuando salen Jesús Nazareno, la Crucifixión y la Virgen de los Dolores, que realizan un encuentro en la plaza del pueblo. Por la tarde desfilan el Santo Entierro y la Virgen de los Dolores, para luego salir esta última por la noche en la procesión de la Soledad, acompañada por mujeres vestidas de negro. La mañana del Domingo de Resurrección se procesionan las imágenes del Corazón de Jesús y la Virgen Blanca.


ROMERIA DE SAN ISIDRO. FIN DE SEMANA POSTERIOR AL 15 DE MAYO

El sábado por la mañana, San Isidro, tras una exhibición de cantes y bailes populares en su honor, es trasladado sobre una carroza tirada por bueyes hasta la orilla de Río Grande, donde el domingo se celebra una misa flamenca. Durante los dos días y la noche de acampada, los romeros conviven en un ambiente de fraternidad y diversión, disfrutando del cante, de la conversación y del buen comer, un electo indispensable de esta peculiar romería.


FERIA DE VERANO. DEL JUEVES AL DOMINGO DE LA ÚLTIMA SEMANA DE AGOSTO

A finales del mes de agosto tienen lugar las Fiestas Mayores de esta localidad, estrechamente relacionadas, al igual que la romería de San Isidro, con la tradición agrícola de la zona. Precisamente los últimos días del mes de agosto eran las fechas elegidas para la recolección del grano y la almendra.

En los días de feria, el recinto ferial se llena de colorido, luces y de casetas, lugar donde los vecinos y visitantes se reunen para disfrutar del cante y bailde de verdiales, de la degustación de los productos típico de estos días (pescaito frito, jamón, manzanilla...) y también se puede disfrutar de diversos actos musicales.


FESTIVAL DE LA LUNA MORA

Con menos historia, sin duda, pero con una amplia repercusión popular, durante el mes de septiembre se celebra el Festival de la Luna Mora. Durante estos días los visitantes pueden saborear la riqueza del folclore andalusí, un homenaje a las tres culturas que han dejado sus huellas en el municipio: las culturas cristiana, musulmana y sefardí Durante dos fines de semana (segundo y tercero de septiembre), el pueblo cambia completamente su fisonomía y se convierte en un gran zoco medieval que conjuga la historia con música, teatro y danza y las degustaciones de repostería andalusí y té verde. El zoco es animado por un numerosísimo público que, entre otras cosas, viene a contemplar las más de 20.000 velas con las que durante la noche rompen la oscuridad y dan paso a los conciertos de música medieval y contemporánea.

Objetos de todo tipo, gastronomía diversificada y música, sobre todo andalusí, amenizan unas jornadas que han adquirido en pocos años un enorme protagonismo en la provincia.


LAS MAYORDOMAS. 7 Y 8 DE DICIEMBRE

Para concluir con el calendario festivo, se celebra la fiesta de Las Mayordomas, en honor a la Inmaculada Concepción, patrona de Guaro. Su origen se remonta a 1854, año en el que la iglesia promulgó del dogma de la Inmaculada Concepción y desde entonces hasta nuestros días, cada año se eligen de dos a seis muchachas que serán las mayordomas de la Virgen. A ellas se le encomienda el cuidado y adorno de la imagen que se venera en la parroquia de San Miguel.

 

 

Asociación Grupo de Desarrollo Rural Sierra de las Nieves y su entorno

C/ Del Pozo, 17 - 29410 Yunquera (Málaga) - Tlf.: 952 48 28 21 - Fax: 952 48 29 44

Email: agdr@sierranieves.com

 
NOTICIAS
Noticias y eventos
PLAN ESTRATÉGICO
PLAN DE
DINAMIZACIÓN
TURÍSTICA
Plan de Dinamización Turística