SIERRANIEVES.COM en Español SIERRANIEVES.COM in English SIERRANIEVES.COM in Deutsch



 
PLANIFIQUE
SU VIAJE
Situación
Reserva de
la Biosfera
y
Parque Natural
Turismo activo
Productos turísticos
Rutas y mapas
Alojamientos
rurales
Restaurantes
Contactos
El clima

El Tiempo en Málaga
 

 
NUESTROS
PUEBLOS
Conozca nuestros
pueblos
Galería de fotos
Callejeros

Atlas Etnográfico de las Sierra de las Nieves

Aula Etnográfica de las Sierra de las Nieves

NUESTROS
VALORES
Gastronomía
Fiestas
Artesanía
Sierra de las Nieves,
Ayer y Hoy
 
DESCARGAS
Zona de descargas
Vídeos temáticos
Boletín Sierra de las Nieves

NUESTRO
PASADO
Historia
Antiguos oficios

 

 

Hits: Contador de visitas a la página
DISEÑO WEB EN MALAGA:
ONIRIA MULTIMEDIA

ISTÁN - FIESTAS

Semana Santa (según calendario cristiano)

La Semana Santa de Istán destaca por la escenificación de El Paso, que tiene su origen en el siglo XVII. Esta representación fue suspendida en los años anteriores a la Guerra Civil, sin desaparecer nunca del sentimiento de sus gentes, por lo que en 1980 acabó por recuperarse. Se basa en escenificaciones de pasajes del Antiguo y Nuevo Testamento, que culminan con la crucifixión de Cristo el Viernes Santo. Cuenta con la participación incondicional de todo el pueblo, superándose incluso el centenar de actores.


La Tomillería (domingo anterior al 29 de septiembre)

Los romeros, llamados aquí tomilleros, en alusión al tomillo que cubre estos campos, se encaminan en peregrinación a la ermita de San Miguel, ubicada en una cueva, ataviados con la indumentaria tradicional de Istán. Allí se reúnen para pasar una buena jornada de diversión, acogiendo a todo visitante o curioso que quiera acercarse. A las cinco de la tarde vuelven juntos hacia el pueblo portando al Santo entre muestras de alegría.


Feria de San Miguel (el fin de semana más próximo al 29 de septiembre)

Días de júbilo en el pueblo de Istán, donde la plaza se convierte en una fiesta sin descanso. Desde las 8 de la mañana la banda de música recorre las calles, seguida por las gentes del pueblo, hasta llegar a la plaza donde la orquesta toca hasta el día siguiente. En un ambiente de gran animación, se conserva el sabor popular con concursos, juegos y una antigua tradición como es la carreta de cintas en bicicleta.


“Tostoná” del día de los Santos (1 de noviembre)

Los vecinos de Istán se reúnen en casas, corrales y en la calle para preparar la tradicional tostoná de castañas asadas, una celebración en la que tiene un gran protagonismo el cante y el correr del aguardiente. Los más jóvenes pasan el día en el campo y, antes de regresar, se tiñen unos a otros la cara con el tizne de la sartén de asar las castañas.


“Zambombeos” (durante la Navidad)

Ya en invierno se anuncia la llegada de la Navidad con los zambombeos: los vecinos se reúnen en espontáneos grupos y recorren las calles entonando, con zambombas y panderetas, antiguos villancicos populares.


Jornadas Gastronómicas y Fiesta de Los Quintos (fin de semana anterior al 28 de febrero)

Aunque tienen significaciones y orígenes bien distintos, en la actualidad se celebran al mismo tiempo, complementando la una a la otra. Las Jornadas Gastronómicas nacieron, no hace muchos años, de la de la colaboración entre el Centro de Educación de Adultos y la Asociación de Mujeres Agua Clara. ofreciendo en la plaza del pueblo, una degustación de los platos tradicionales de la villa, acompañadas con zumo de naranjas recolectadas en las huertas del municipio. La fiesta de Los Quintos surgió cuando aún se prestaba el servicio militar y se ha mantenido por los jóvenes de cada “quinta” hasta nuestros días.

 

 

Asociación Grupo de Desarrollo Rural Sierra de las Nieves y su entorno

C/ Del Pozo, 17 - 29410 Yunquera (Málaga) - Tlf.: 952 48 28 21 - Fax: 952 48 29 44

Email: agdr@sierranieves.com

 
NOTICIAS
Noticias y eventos
PLAN ESTRATÉGICO
PLAN DE
DINAMIZACIÓN
TURÍSTICA
Plan de Dinamización Turística