SIERRANIEVES.COM en Español SIERRANIEVES.COM in English SIERRANIEVES.COM in Deutsch



 
PLANIFIQUE
SU VIAJE
Situación
Reserva de
la Biosfera
y
Parque Natural
Turismo activo
Productos turísticos
Rutas y mapas
Alojamientos
rurales
Restaurantes
Contactos
El clima

El Tiempo en Málaga
 

 
NUESTROS
PUEBLOS
Conozca nuestros
pueblos
Galería de fotos
Callejeros

Atlas Etnográfico de las Sierra de las Nieves

Aula Etnográfica de las Sierra de las Nieves

NUESTROS
VALORES
Gastronomía
Fiestas
Artesanía
Sierra de las Nieves,
Ayer y Hoy
 
DESCARGAS
Zona de descargas
Vídeos temáticos
Boletín Sierra de las Nieves

NUESTRO
PASADO
Historia
Antiguos oficios

 

 

Hits: Contador de visitas a la página
DISEÑO WEB EN MALAGA:
ONIRIA MULTIMEDIA

TOLOX - FIESTAS

Feria de San Roque con su Cohetá (del 14 al 18 de agosto)

Durante cuatro días Tolox se engalana para celebrar la Feria dedicada a su patrón, San Roque. Se organizan actuaciones musicales, humorísticas, cante flamenco y concursos que amenizan la feria y donde habitantes y visitantes participan con gran animación, tanto durante por el día como por la noche.

Sin duda alguna, el momento más esperado es la gran Cohetá del día 16 de agosto que tiene lugar tras la misa mayor. Cuando el Patrón sale del templo en solemne procesión, millares de cohetes le saludan con un gran estruendo y le acompañan durante el recorrido por las calles del pueblo.


Día de las Mozas (8 de diciembre)

Fiesta tradicional a la que los vecinos de Tolox gusta dar origen en un altercado producido entre dos mujeres, una cristiana y otra morisca, a causa de querer hornear sus confituras en primer lugar, provocando una terrible disputa entre la población cristiana y la morisca. Pidieron ayuda los cristianos al pueblo vecino y aquéllos vinieron en su auxilio tocando caracolas y cencerros, con tal estruendo que parecían ser un numeroso batallón. Los moriscos creyéndose en desventaja y acorralados terminaron huyendo. En recuerdo de aquel día todos los ocho de diciembre, festividad de la Inmaculada, los vecinos ocupan el pueblo haciendo sonar cencerros. Además, se ofrece una degustación de la repostería y otros productos tradicionales de Tolox.


Carnaval y Día de los Polvos (Domingo, lunes y martes anteriores al miércoles de ceniza, en febrero)

A partir de las 11 de la noche del lunes comienza la batalla de los polvos. Mozos y mozas atacan a todo vecino o visitante que se encuentren a su paso con polvos de talco, antaño con harina, hasta que todo el pueblo termina blanqueado. Se da también por estas fechas el baile de la guasa, chicos y chicas bailan en rueda cantando coplillas relativas a cuestiones cotidianas.


Semana Santa (marzo o abril)

La Semana Santa es uno de los máximos exponentes de las tradiciones religiosas de la localidad. Varias imágenes se procesionan por las calles de Tolox el Jueves y Viernes Santo, acompañadas por la banda municipal de tambores y cornetas, por mujeres de mantilla y el profundo respeto y devoción que esta celebración requiere. Existe auténtica veneración a la Virgen de la Soledad que el Viernes Santo es admirada y contemplada en riguroso silencio en su lento discurrir por las calles del pueblo.


Festivales Folclóricos Villa de Tolox (junio y julio)

El rico folclore de estas tierras se pone de manifiesto en estos dos festivales, en que los grupos locales hacen de anfitriones a otros de regiones y países distintos. En junio se celebra el festival infantil, de carácter nacional, poniéndose el colofón en julio con el festival internacional. De los bailes locales destacan el Fandango de Tolox y la Jota de la Sierra de Tolox, recuperados cuando estaban al borde del olvido y desaparición, y que bailaban los toloxeños que vivían en la sierra hace ya muchos años.

 

 

Asociación Grupo de Desarrollo Rural Sierra de las Nieves y su entorno

C/ Del Pozo, 17 - 29410 Yunquera (Málaga) - Tlf.: 952 48 28 21 - Fax: 952 48 29 44

Email: agdr@sierranieves.com

 
NOTICIAS
Noticias y eventos
PLAN ESTRATÉGICO
PLAN DE
DINAMIZACIÓN
TURÍSTICA
Plan de Dinamización Turística