SIERRANIEVES.COM en Español SIERRANIEVES.COM in English SIERRANIEVES.COM in Deutsch



 
PLANIFIQUE
SU VIAJE
Situación
Reserva de
la Biosfera
y
Parque Natural
Turismo activo
Productos turísticos
Rutas y mapas
Alojamientos
rurales
Restaurantes
Contactos
El clima

El Tiempo en Málaga
 

 
NUESTROS
PUEBLOS
Conozca nuestros
pueblos
Galería de fotos
Callejeros

Atlas Etnográfico de las Sierra de las Nieves

Aula Etnográfica de las Sierra de las Nieves

NUESTROS
VALORES
Gastronomía
Fiestas
Artesanía
Sierra de las Nieves,
Ayer y Hoy
 
DESCARGAS
Zona de descargas
Vídeos temáticos
Boletín Sierra de las Nieves

NUESTRO
PASADO
Historia
Antiguos oficios

 

 

Hits: Contador de visitas a la página
DISEÑO WEB EN MALAGA:
ONIRIA MULTIMEDIA

YUNQUERA - FIESTAS

CARNAVALES. FEBRERO

El carnaval, hacia finales de febrero, marca el inicio del calendario festivo de Yunquera. Pasacalles, disfraces y concurso de comparsas son algunas de las actividades que se desarrollan durante esos días, para terminar con el entierro de la sardina, acompañado de su enlutado cortejo de viudas. En el momento de la quema de la sardina explotan los petardos que lleva dentro y el estruendo es recibido con gran algazara por todos. Para el carnaval los vecinos de Yunquera, se visten de alegría para celebrar esta fantástica fiesta.


SEMANA SANTA

La Semana Santa se desarrolla en este pueblo en medio de un gran respeto y fervor. La tradición se remonta al año 1648, cuando ya existían tres de las cofradías actuales, Santísimo Sacramento, Veracruz y Virgen del Rosario. Comienza el Domingo de Ramos con la popular Pollinica que representa a Jesús sobre una borriquilla acompañado por sus fieles. La noche del Jueves Santo sale la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Salud y Esperanza. El Viernes Santo hay un vía crucis al amanecer que parte de la ermita del Cristo de la Cruz del Pobre y en el que sólo participan hombres. Por la tarde son procesionados el Santo Sepulcro, María Santísima de los Dolores y Vera Cruz y el Cristo de la Cruz del Pobre. Junto al cementerio se produce un encuentro y tras él se queda en su capilla el Cristo crucificado, mientras que las otras dos imágenes regresan a la parroquia.

En la madrugada del Viernes Santo, la Virgen de la Soledad arrastra tras de sí prácticamente a todo el pueblo. La imagen del Resucitado el domingo, cierra la Semana de Pasión de Yunquera, en la que destaca la tradición, de ascendencia castellana, de prender con alfileres al manto de la Virgen o a la túnica del Nazareno billetes en señal de agradecimiento por algún favor recibido.


CORPUS CHRISTI. Junio

Una de las fiestas con más sabor popular en Yunquera es el Corpus (fiesta local). Las calles y plazas se transforman, engalanadas con mantones y bordados, arcos de helechos y palmeras y alfombras de almoradux para acoger la procesión y que impregnan el ambiente de la sierra al pueblo. Los numerosos altares presentan una imagen del Señor generalmente adornada con flores y velas. Cuando pasa la procesión por estos se reza una oración y se arrojan pétalos de flores sobre la custodia. La procesión termina en la plaza del pueblo, ante una gran altar.


SAN JUAN. 24 DE JUNIO

La víspera de San Juan (23 de junio) se conoce en Yunquera como la fiesta de ‘Los Juanes’. Es de los pocos lugares donde esta celebración tiene una vertiente religiosa, ya que se montan altares en las calles, muy adornados con plantas, colchas, macetas e incluso muñecos, y todos estos elementos se disponen alrededor de un cuadro con la imagen de un santo. Por supuesto, esta actividad se compagina con una gran verbena y con la quema de un muñeco al que previamente se le han colocado petardos en su interior para que el juego no pase desapercibido.


ROMERÍA DE PORTICATE. 15 DE AGOSTO

El 16 de julio se celebra lo que en este pueblo se conoce como ‘El Traslado’, y que consiste en traer en procesión a la Virgen del Carmen de la ermita de Porticate (la Virgen Chiquita de Porticate) hasta el pueblo y llevar a la Virgen del Carmen , también en procesión, desde su iglesia a Porticate. Cada una de las imágenes permanece un mes en su temporal ubicación.

Una vez finalizado el mes de estancia en el pueblo, la Virgen Chiquita es llevada nuevamente a Porticate (15 de agosto), en esta ocasión en romería. Este día de arraigada tradición en el corazón de todo yunquerano, celebrado en agradecimiento a la Virgen del Carmen por la vuelta a casa, hace ya muchos años, de los temporeros que cada año partían a trabajar fuera del pueblo. A mitad del camino se le colocan a Virgen unos racimos de uvas en las manos y una guirnalda de jazmines en el cuello. Llegados los romeros a la Ermita de Porticate, se organiza una comida, y a la caída de la tarde la Virgen se procesiona, acompañada por sus fieles, hasta el pueblo.


FERIA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO Y SAN SEBASTIÁN

Tiene su origen en la finalización de la vendimia, cuando, una vez más, los temporeros regresaban de esas labores en tierras de Cádiz. Se rememoran algunas de las más antiguas costumbres de la localidad, como la ofrenda de uvas a la patrona. Cumplido el requisito devocional, en la plaza del pueblo se organiza una pequeña pisa de uva en la que puede participar todo aquel que quiera. También ese día se celebra el rosario de la aurora. A partir de las 7 de la mañana, las mujeres, sobre todo, se reúnen y recorren con sus rezos las calles del pueblo. Al terminar, se desayunan en la plaza con churros, mochetes típico de Yunquera con aceite y manteca, dulces y chocolate.

 

 

 

Asociación Grupo de Desarrollo Rural Sierra de las Nieves y su entorno

C/ Del Pozo, 17 - 29410 Yunquera (Málaga) - Tlf.: 952 48 28 21 - Fax: 952 48 29 44

Email: agdr@sierranieves.com

 
NOTICIAS
Noticias y eventos
PLAN ESTRATÉGICO
PLAN DE
DINAMIZACIÓN
TURÍSTICA
Plan de Dinamización Turística