SIERRANIEVES.COM en Español SIERRANIEVES.COM in English SIERRANIEVES.COM in Deutsch



 
PLANIFIQUE
SU VIAJE
Situación
Reserva de
la Biosfera
y
Parque Natural
Turismo activo
Productos turísticos
Rutas y mapas
Alojamientos
rurales
Restaurantes
Contactos
El clima

El Tiempo en Málaga
 

 
NUESTROS
PUEBLOS
Conozca nuestros
pueblos
Galería de fotos
Callejeros

Atlas Etnográfico de las Sierra de las Nieves

Aula Etnográfica de las Sierra de las Nieves

NUESTROS
VALORES
Gastronomía
Fiestas
Artesanía
Sierra de las Nieves,
Ayer y Hoy
 
DESCARGAS
Zona de descargas
Vídeos temáticos
Boletín Sierra de las Nieves

NUESTRO
PASADO
Historia
Antiguos oficios

 

 

Hits: Contador de visitas a la página
DISEÑO WEB EN MALAGA:
ONIRIA MULTIMEDIA

 


 

CABREROS Y PASTORES

La Sierra de las Nieves, gracias a sus especiales condiciones fisiográficas (relieve, vegetación, clima, etc.) ha sido un lugar que ha propiciado la actividad ganadera, centrándose ésta, casi exclusivamente, en la ganadería lanar y caprina. Por tanto, cabreros y pastores suponen hoy en día, y antaño muchísimo más, oficios que dieron sustento a muchos habitantes de nuestra comarca, aun siendo un trabajo duro, de sol a sol y todos los días del año. No obstante, pastores y cabreros llevaron su condición de tales con la mayor dignidad humana que cualquier persona pudiera desear para consigo.

Junto a la vivienda habitual de estos profesionales de la ganadería se ubicaban los corrales y tinados, en los cuales se encerraban a las reses. Los corrales, antes de la llegada de las modernas alambradas, se erigían con muros de mampostería, a veces encalados, o con vallas y empalizadas. En cuanto a la vivienda se refiere, hay que decir que su tipología dependía del peculio de cada propietario. La tipología de vivienda más usual era la choza, que se construía sobre la base de un muro de piedras, trabadas en seco la mayoría de las veces, sobre el que se disponía una armadura de madera que a su vez sustentaban una cobertura vegetal compuesta por hojas de palmito, brezo, etc.

En contados casos, la tipología de la vivienda habitual de pastores y cabreros respondía al de una casa levantada con muros de piedra consolidados con cal y arena, revestidos y blanqueados con cal. Encalado que ayudaba a consolidar la construcción, a mantener las habitaciones frescas en el verano, merced a su color, y a higienizar el hábitat, dadas sus características desinfectantes.

Las características de estas paupérrimas viviendas se debían a que en muchos casos éstas se localizaban en plena Sierra y habían de aprovechar los materiales que en sus alrededores se daban. En la Sierra se encuentran también toscas majadas (refugio de pastores) utilizándose también como guaridas las numerosas cuevas, que dotándolas de un parapeto de piedra acogían en su interior a animales y seres humanos.

Aunque la vida del cabrero o del pastor puede calificarse de extrema dureza y llena de sinsabores, también comporta beneficios muy reseñables, entre los que cabe mencionar, el consumo de leche fresca diaria, utilizada para hacer queso, y la carne procedente de chivos y corderos lechales. No hay que olvidar tampoco el privilegiado conocimiento que estos profesionales del campo tenían de su entorno, desde las plantas medicinales hasta las colás, trochas y vereas que conducían de un lugar a otro de la Sierra, pasando pon un sinfín de elementos de la cultura de transmisión oral, transmitida de padres a hijos y anclada en la memoria y el recuerdo.

Con el zurrón a las espaldas, honda en mano y la ayuda de algún que otro can, pastores y cabreros bajaban las piaras desde las frías cumbres hasta el valle, de clima más suave, para que pasaran allí el invierno. Se trataba de una trashumancia de corto recorrido, pues en el verano los rebaños retornaban a las tierras altas de la Sierra para aprovechar los pastos más frescos y tardíos de estos lares.

 

 

 

 

 

Asociación Grupo de Desarrollo Rural Sierra de las Nieves y su entorno

C/ Del Pozo, 17 - 29410 Yunquera (Málaga) - Tlf.: 952 48 28 21 - Fax: 952 48 29 44

Email: agdr@sierranieves.com

 
NOTICIAS
Noticias y eventos
PLAN ESTRATÉGICO
PLAN DE
DINAMIZACIÓN
TURÍSTICA
Plan de Dinamización Turística