SIERRANIEVES.COM en Español SIERRANIEVES.COM in English SIERRANIEVES.COM in Deutsch



 
PLANIFIQUE
SU VIAJE
Situación
Reserva de
la Biosfera
y
Parque Natural
Turismo activo
Productos turísticos
Rutas y mapas
Alojamientos
rurales
Restaurantes
Contactos
El clima

El Tiempo en Málaga
 

 
NUESTROS
PUEBLOS
Conozca nuestros
pueblos
Galería de fotos
Callejeros

Atlas Etnográfico de las Sierra de las Nieves

Aula Etnográfica de las Sierra de las Nieves

NUESTROS
VALORES
Gastronomía
Fiestas
Artesanía
Sierra de las Nieves,
Ayer y Hoy
 
DESCARGAS
Zona de descargas
Vídeos temáticos
Boletín Sierra de las Nieves

NUESTRO
PASADO
Historia
Antiguos oficios

 

 

Hits: Contador de visitas a la página
DISEÑO WEB EN MALAGA:
ONIRIA MULTIMEDIA

 


 

EL TRABAJO DEL ESPARTO, LA PALMA Y LA PITA

Son muchos los lugares en los que se han trabajado las fibras vegetales para la elaboración de múltiples utensilios pero sólo en algunos de esos lugares se han mantenido dichas labores artesanales. Afortunadamente en nuestra comarca aún existen artesanos que utilizando técnicas parecidas a las textiles, trabajan el esparto, la palma y la pita.

El trabajo del esparto (Stipa tenacissima) comienza con su recolección entre los meses de julio y septiembre, pudiendo trabajarse verde, seco y majado. El primero se trabaja directamente y de él se obtienen pequeñas piezas de cestería, pleitas (faja o tira de esparto o palma trenzado en varios ramales, que cosida con otras sirve para hacer esteras, sombreros, petacas y otras cosas) y pleitillas para la elaboración de quesos, etc. Habitualmente se guardan gavillas de esparto para trabajar durante el resto del año, estando la fibra seca, por lo que se hace necesario cocerlas y remojarlas durante dos semanas, así vuelven a tener flexibilidad para su trenzado. El majado del esparto se realiza con unas majas (mazas de madera), golpeando los tallos de esparto contra una piedra que actúa de soporte. Se persigue obtener un material fácilmente manejable y una vez conseguida esta cualidad se procede a urdir un trenzado de varios ramales, es decir, la pleita. Si unimos, cosiéndolas, unas pleitas con otras se irá dando forma al artículo que se quiere obtener, como cestas, esteras, serones, capachos, etc..

La hoja del palmito o palma (chamaerops humilis) constituye otra de las fibras vegetales utilizadas por los habitantes de la Sierra de las Nieves. Se recoge entre junio y agosto, tendiéndose al sol durante un mes hasta que se seca, procediéndose después a su blanqueo, introduciéndolas en un bidón junto a un recipiente con azufre encendido. Ya preparadas, las hojas se cortan en tirillas de las que se obtienen los ramales para hacer las pleitas. Continúa el proceso de fabricación de forma muy similar al del esparto con la diferencia de ser un material más ligero y poderse obtener de él otros objetos como sombreros, soplillos para el fuego, pitilleras, seretes para higos y pasas, etc..

La pita (agave americana) es una planta oriunda de México y que se ha aclimatado perfectamente en la Sierra de las Nieves. De sus grandes y carnosas hojas se extraen hilazas que son utilizadas para manufacturar guitas, cuerdas, hondas y otros utensilios de uso cotidiano en la Sierra. En Casarabonela se le ha sacado otra utilidad a esta planta al confeccionar zambombas con el pitón (tallo herbáceo y sin hojas que sostiene las flores y el fruto de la pita).

 

 

 

 

Asociación Grupo de Desarrollo Rural Sierra de las Nieves y su entorno

C/ Del Pozo, 17 - 29410 Yunquera (Málaga) - Tlf.: 952 48 28 21 - Fax: 952 48 29 44

Email: agdr@sierranieves.com

 
NOTICIAS
Noticias y eventos
PLAN ESTRATÉGICO
PLAN DE
DINAMIZACIÓN
TURÍSTICA
Plan de Dinamización Turística